De calles empedradas con adoquines, el Barrio París y Londres se compone de construcciones que no superan las cinco plantas de altura y conservan mucho, de lo que fue la historia de Chile en los tiempos de represión y exterminio; sin embargo, esto no le impidió convertirse en una zona tranquila y hermosa, que merece ser conocida en un paso por la ciudad.

En nuestra guía encontraras la Historia de este espectacular Barrio de Santiago, ademas de recomendaciones turísticas para visitar en un día por el Barrio París y Londres. Si quieres que agreguemos algún lugar especial no dudes en dejarnos un comentario.

Datos a tener en cuenta antes de Visitar el Barrio París y Londres

Por si quieres saber que te encontraras en este grandioso Barrio, aquí te dejo algunos datos importantes a tener en cuenta antes de visitar el Barrio París y Londres en Santiago, recuerda siempre visitar lugares históricos y populares con cuidado, ya que estos lugares son muy concurridos.

  • En que Comuna Queda: Santiago Centro
  • Diseñador: Ernesto Holzmann
  • Atracciones: Edificios Historicos, Museos, Centros culturales, Restaurantes, Etc.
  • Seguridad: ✅ Seguro
  • Recomendaciones: Siempre que vayas ten cuidado con tus documentos y mantenlos en un lugar seguro a la vista.

Como Llegar al Barrio París y Londres

Si quieres llegar al Barrio Paris y Londres te recomiendo que llegues en Metro, esta es la forma mas sencilla de llegar ya que si decides llegar con el Bus, este demora mas y es mas peligroso.

Para ir con el Metro aquí abajo te dejo una lista con las estaciones de Metro mas Cercanas para que puedas llegar fácilmente y desde diferentes puntos de Santiago.

  • Metro Universidad de Chile (Linea 1 y 3): Caminando a 5 Minutos
  • Metro Santa Lucia (Linea 1): Caminando a 10 Minutos
  • Metro Parque Almagro (Linea 3): Caminando a 15 – 20 Minutos.

La Historia del Barrio París y Londres

Eran los frailes francisanos, los dueños de los terrenos en los que hoy se asienta el Barrio París y Londres, de ahí que el eje central en torno al cual se desarrollará el núcleo urbanístico, no es otro sino la Iglesia de San Francisco; para inicios del siglo XX, agudizan los problemas económicos de la iglesia, obligándola a vender.

Es así como los esos predios céntricos y agrícolas pasan a manos de particulares, lo que obligó a las autoridades de la época, a adquirir parte de los terrenos – en la década de 1920 – y encargarle a los más destacados arquitectos europeos de la época, el diseño e inicio de la construcción que hoy en día, cautiva al visitante.

¿Qué Podemos Encontrar en el Barrio París y Londres?

Barrio París y Londres
Barrio París y Londres

Se habla de un lugar idóneo para el turismo, en el que el comercio es escaso y abundan los hostales en los que alojarse; la mayor parte de las edificaciones, corresponden a viviendas y lugares de trabajo, pero no son sino los siguientes edificios los que le confieren el atractivo que hace destacar al barrio.

Aquí te dejo una lista con los 4 Edificios mas iconicos y con mayor historia que puedes visitar en este Barrio, recuerda que no solo estos edificios son los visitables, sino que este barrio nos ofrece mas alternativas de cara a conocer y explorar la historia de la mano de Museos, Bares, Restaurantes, Etc,

  • Edificio del Partido Radical Socialdemócrata: localizado en la intersección de las calles París y Londres, la sede sirvió en de emplace a la Concertación de Partidos por la Democracia.
  • Instituto O’Higginiano: declarado Monumento Histórico de Chile, espera para sorprender al visitante con una cara de la historia que pocos conocen.
  • Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas: edificio que además alberga la biblioteca especializada en la genealogía chilena.
  • El ex y antiguo centro de represión y exterminio: en Londres 38, aguarda lo que durante 1973-1975 funcionara como emplace de represión para decenas de personas.

¿Por que Visitar el Barrio  París y Londres?

Son múltiples los motivos por los que se recomienda conocer el Barrio París y Londres en un paso por Santiago de Chile; por una parte, esta lo privilegiada de  su ubicación al levantarse en el sector céntrico de la comuna homónima, mientras que por el otro, sobresale gracias a ese acentuado estilo arquitectónico europeo que le confiere su peculiar nombre.

Diseñado por Ernesto Holzmann padre e hijo, el barrio tiene entre sus sitios imperdonables de conocer, la Iglesia y Convento San Francisco, aprovechando para fotografiar los antiguos patios de la Congregación Franciscana mientras se disfruta de un café en alguna de sus pequeñas cafeterías y emporios.

Disfrutar del arte

Distinguidas y sumamente reconocidas galerías de arte hacen que el barrio se convierta en un polo bohemio e intelectual, recibiendo constantemente la visita de importantes artistas y poetas.

Si quieres ver mas Museos te recomiendo asistas al Museo de Arte Colonial de San Francisco, Este museo destaca por concentrar la mayor muestra de Arte Colonial en Chile, fue creado en 1969 por iniciativa de la propia Orden Franciscana.

Empaparse de historia

Calles y edificios, conservan relatos de lo que fueran los episodios más destacados de la historia moderna chilena; si de encontrar un centro de reflexión y creación cultural, sin duda, sería la Corporación Londres 38, edificio utilizado para la detención clandestina tras el Golpe Militar.

Por todo esto, el barrio París Londres, se gana en 1982, el reconocimiento como Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica, algo que ha impulsado aun mas su caracter importante y hace que sea visitado por muchos turistas.

¿Te sirvió nuestra Guía sobre el Barrio París y Londres en Santiago?, si te quedaron dudas o quieres saber alguna dirección exacta no dudes en dejarnos un comentarios o escribirnos a nuestro Correo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here