Chile es un país sudamericano que posee múltiples parajes y destinos turísticos, desde montañas hasta desiertos áridos, pasando por playas y parques. Es una tierra con una gran cantidad de atractivos turísticos para personas, tanto del interior del país como para foráneos. Además, es un país muy rico en arte y cultura, poseyendo una gran cantidad de artistas de renombre, como Federico Assler, Marta Colvin o Raul Valdiviezo.

Datos a tener en cuenta para visitar el Parque de las Esculturas

  • Ubicación: Avenida Santa María 2201, Providencia Si vas en metro puedes bajar en estación Pedro de Valdivia o Los Leones
  • Valor: Gratis, 0 CLP
  • Horarios: Lunes a domingo de 09:00 a 20:00 horas en verano y de 9:00 a 18:00 horas en invierno
  • Se permite el ingreso con mascotas: Si
  • Se puede ingresar con bicicletas: Si
  • Se pueden hacer Picnic: Si, en las áreas verdes
  • Múltiples eventos: De artistas jóvenes y consagrados a lo largo del año

En Chile, a lo largo de la historia, se ha fomentado la cultura a través de alianzas entre el sector público y el sector privado. Es en esta línea que surge la iniciativa de crear el Parque de las Esculturas en la ciudad de Santiago de Chile.

El Parque de las Esculturas es un museo al aire libre en el cual se exhiben una gran cantidad de obras creadas por connotados artistas chilenos, con el objetivo de impulsar el talento nacional y promover el crecimiento de los artistas de futuro a través de la exhibición de sus obras de manera temporal o permanente.

Este museo al aire libre cuenta con una superficie de 21.000 metros cuadrados a lo largo de la cual se exhiben un total de 40 obras permanentes y en su centro dispone de una sala de exposición bajo techo en la que se exhiben otras tantas esculturas de carácter no permanente. Esto permite darle la oportunidad de mostrar su talento a una gran cantidad de artistas en auge.

Si bien en el Parque de las Esculturas de Providencia el atractivo principal son las esculturas que allí se exhiben, también es el lugar ideal para desconectarse de la rutina diaria y el ambiente de ciudad de Santiago de Chile, gracias a las espectaculares vistas que ofrece de la Cordillera de los Andes. Además de esto, la gran cantidad de plantas autóctonas de diversas regiones del país lo convierten también en una especie de jardín botánico, por lo que es perfecto para realizar picnics, paseos en bicicleta o disfrutar haciendo fotografías a la vez que se disfruta de las expresiones artísticas de escultores chilenos.

Historia del Parque de las Esculturas de Providencia

El Museo Parque de las Esculturas de Providencia fue una iniciativa conjunta de artistas de la comuna de Providencia y funcionarios que querían fundar un espacio público para el disfrute de los ciudadanos y la recreación cultural con un espacio que diera cabida a los escultores contemporáneos del país y que fomentara el compromiso económico del sector privado en pro del beneficio de las Bellas artes.

El parque museo se ubicaría en la ribera norte del río Mapocho a cargo de la Corporación Cultural de Providencia. Esta decisión fue adoptada después de que una crecida del río Mapocho destruyera los jardines que se encontraban en ese lugar en el año 1982. El 7 de agosto de 1984 se dictó el decreto N° 1.246, en el que se dio la orden definitiva para la materialización de la iniciativa, la cual constaba en un principio de 14.400 metros cuadrados.

Fue diseñado por el arquitecto German Bannen y el paisajista Jorge Oyarzún y fue inaugurado el 17 de diciembre de 1986 con la obra ‘Pachamama’, creada por Marta Colvin, una obra que rinde tributo a la madre tierra en clara señal de respeto por lo que representa la pachamama a lo largo del continente sudamericano.

parque de las esculturas
Obra «Pachamama»

A La Pachamama la secundaron, en 1988, obras como Erupción, de Sergio Castillo, Puerta de Agua, de Raúl Valdiviezo y La Pareja, de Juan Egenau. En el año 1989 se inauguró una galería subterránea con el fin de exponer obras de los nuevos talentos nacionales y dictar talleres a los visitantes.  Con el pasar de los años, gracias a las donaciones de muchos artistas y a la cooperación con la empresa privada, se fueron incluyendo más y más obras de distintos autores, hasta llegar a la cantidad actual de 40 obras en exhibición permanente. Algunas han sido incluidas por medio de concursos, en los que las obras ganadoras obtienen el derecho a formar parte de la exhibición.

Gracias a su amplitud, el Parque de las Esculturas es sede del Festival Internacional Providencia Jazz desde el año 2002, el cual se celebra cada verano y cuenta con una gran aceptación por parte de los habitantes de la ciudad de Santiago de Chile y sus aledaños. En el año 2008, el parque fue admitido como miembro del Consejo Internacional de Museos, bajo la categoría de Museo al aire libre.

Parque de las Esculturas, descripción de sus obras permanentes

En toda su extensión el Parque de las Esculturas exhibe una cuarentena de obras de todo tipo, aunque el número de esculturas aumenta constantemente. A continuación, se describirá brevemente el significado de algunas de sus esculturas.

Obras que podrás ver en el Parque de las Esculturas

Aproximadamente en el Parque tenemos 40 obras de diversos artistas permanentemente en exposición, son muchas y muy diversas entre si por lo que a continuación de dejare algunas de las obras que podrás encontrar en el parque, para conocer la totalidad de las obras te recomiendo te pongas unos buenos zapatos y las descubras por ti mismo.

  • Pachamama. Representa a la Madre Tierra sosteniendo la Cordillera de los Andes, con trenzas y grandes pechos nutrientes.
  • Erupción. Representa la actividad volcánica y la naturaleza sísmica del país con un estallido de fuego.
  • Puerta de Agua. Es una pelvis femenina que representa la puerta a la vida.
  • Sol y Luna. Se traduce en la presencia del hombre y la mujer en el universo.
  • Rayo de Energía. Es una banca de color rojo que emerge de la tierra y surge hacia arriba, representa un rayo que transmite energía.
  • La pareja. Representa la interacción entre el hombre y la mujer por la vida.
  • Vigías del parque. Son 5 figuras que simbolizan a los guardianes, tanto del entorno natural como de las obras del parque.
  • Vuelo I. Es una alegoría a la mujer que emprende el vuelo hacia sus sueños, venciendo sus ataduras.
  • Mapocho. Representa la erosión sobre el fondo del lecho del río Mapocho.
  • Dioses del Amanecer. Representa la llegada de la aurora, cuando los dioses muestran la luz de un nuevo amanecer a los hombres.
  • Conjunto Escultórico. Obra que comienza como un concepto simple y que evoluciona hasta convertirse en ser humano.
  • Semilla. Representa la capacidad de la naturaleza de vencer las adversidades, de renacer y salir airosa ante los barrotes que la aprisionan.

Actividades que puedes hacer en el Parque de las Esculturas

  1. Andar en Bicicleta
  2. Realizar picnic o cumpleaños infantiles previa autorización de la municipalidad
  3. Realizar actividad física, desde correr hasta practicar TRX con los muchos arboles que posee el parque
  4. Ver las mas de 10 esculturas de artistas conocidos repartidas a lo largo de todo el parque
  5. Yoga, últimamente se ven cada vez mas grupos de personas realizando Yoga al aire libre
  6. Descansar de la selva de cemento que es Santiago por momentos, este pulmón verde en la comuna de Vitacura es el respiro a la contaminación acústica de la comuna

Galeria de fotos de las obras que hay en el Parque de las Esculturas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here